¿Qué es basura?
______________________________________________________

Si bien habitualmente confundimos la basura con los desperdicios, los desperdicios es todo aquello que queda o sobra después de usar algo, que muchas veces posee utilidad. Para dar un ejemplo sencillo, pensemos en las llantas de automóvil: Mientras una persona puede desechar las llantas de su automóvil por ya no ser útiles, otra persona puede colgar esas mismas llantas de un árbol y hacer un columpio para sus hijos: siempre y cuando dichas llantas estén razonablemente limpias y no estén contaminadas con otros desperdicios. Así, el desperdicio de una persona fue la materia prima de otra.

Mientras los desperdicios sean desechados en forma ordenada, es decir separados, siguen siendo desperdicios y pueden ser reutilizados o reciclados. El problema, empieza cuando las personas juntan sus diferentes desperdicios en un mismo envase o bolsa para desecharlos. Los desperdicios, al estar juntos, se contaminan unos a otros reduciendo la posibilidad de reutilizarlos ó reciclarlos y en muchos casos la mezcla de desperdicios genera toxinas o lixiviados altamente contaminantes.

El término basura se refiere precisamente a la masa que nosotros mismos fabricamos al mezclar los desperdicios de diferentes tipos ó materiales.

Se estima que los desperdicios, sean orgánicos ó inorgánicos pueden ser reciclables en un porcentaje superior al 90%. Sin embargo cuando los desperdicios se mezclan y se convierten en basura se hace difícil volver a separarlos y clasificarlos para incorporarlos en los procesos de reciclaje.

La basura es posiblemente el contaminante de mayor volumen fabricado por el ser humano.


¿Qué es reciclar?
______________________________________________________

Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es "cualquier proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser  utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas".

Otra definición puede ser la siguiente: "proceso que tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos sólidos urbanos".

En términos generales, reciclar es el proceso mediante el cual los desechos son utilizados para fabricar productos nuevos con un uso diferente: Como en el ejemplo anterior, la llanta es la misma, su uso final no lo es.

Los procesos de reciclaje no comienzan a partir de la basura, comienzan a partir de los residuos, los cuales se consideran materia prima. La recolección es el principio del proceso de reciclaje. Por esto, lo más importante es que el concepto de recolección cambie para convertirse en recolección de residuos, no de basura. La mayoría de la basura se fabrica en los hogares. De aquí la importancia de no fabricar basura, es decir, de no mezclar en la misma bolsa los residuos. Lo correcto es  poner a disposición de los recolectores los residuos en forma separada, buscando su mejor aprovechamiento.


¿Qué es mejor?, ¿Bio-degradar ó Reciclar?
______________________________________________________

La bio-degradación implica que los residuos se someterán a un proceso de descomposición que al final los convertirá en componentes inertes. Una botella de PET tarda de 500 a 1,000 años en degradarse de manera natural. Existen procesos de bio degradación que pueden acelerar este proceso a meses. Sin embargo, al final del proceso el polímero que contiene dicha botella se convierte en un material que no tiene uso y  que sigue contaminando, si es que no se reutiliza o se recicla.

En nuestro caso, el reciclaje logra que los polímeros con que se fabrican las botellas de PET se utilicen para darles un uso nuevo: fibra corta de poliéster.

Con esto se logra que dichos polímeros dejen de contaminar y además ya no es necesario volver a explotar los recursos naturales para obtener nuevamente poliéster: La naturaleza ya nos había provisto de este material para fabricar botellas de PET, que nosotros reciclamos.


¿Qué es el PET?
______________________________________________________
EL PET ó polietileno tereftalato es un polímero plástico derivado del petróleo comúnmente conocido como poliéster que tiene una gran variedad de usos o aplicaciones, también reconocido por su gran facilidad para reciclarse.


El PET en México
______________________________________________________

El PET es el material con el que se fabrican la mayoría de los envases para refrescos y agua de mesa a nivel mundial.

México, es hoy el primer consumidor de refrescos en el mundo per cápita, razón por la cual la demanda Mexicana de botellas de PET es sumamente alta, así como la cantidad de botellas de este tipo que podemos encontrar en la basura, contaminando calles, ríos, tapando drenajes etc. es también muy grande.

Según la APREPET, en México se producen anualmente 750,000 toneladas de botellas de PET de las cuales se recicla un 32%, siendo el 16% en México y el resto en otros países, principalmente China.

Aunque la tasa de reciclaje total de PET que México ha logrado es superior en comparación a la de otros países como Estados Unidos de Norteamérica, falta mucho por hacer.

Lo invitamos a no fabricar basura y a cuidar el medio ambiente apoyando el reciclaje de PET en México, separando sus residuos antes de entregarlos a los recolectores.

 
Av. Bosques de Chapultepec No. 32, Esquina Circuito Bosque de los Nogales | Fracc. Industrial Tecámac | Edo. de México | C.P.55764 | Tel.: 52 (55) 58-36-72-60